Rebético, un género musical griego poco conocido


Entre mediados y finales del siglo XIX surge en las costas occidentales de Asia Menor un tipo de manisfestación poética y, sobre todo, musical, denominada Rebético. Pronto llega a otros puertos del Egeo y, tras el desastre de Esmirna en 1.922, se extiende y florece en los bajos fondos de grandes ciudades, como Atenas y el Pireo o Tesalónica. La palabra rebetico procede de rebetes, que, precisamente, significa persona de barrios marginales o de los bajos fondos.
En ocasiones, se ha comparado el Rebebético con otros géneros musicales, como el flamenco (así lo hace el profesor Steingress), el tango o el fado. En España es un gran desconocido.
Temas típicos y, a veces, entrelazados en estas cancioines son el el amor los goces en la comida y la bebida en la taberna incluso, la prisión. Figuras famosas del Rebético son Vasilis Tsitsanis o o el propio Mikis Theodorakis. El instrumento musical por excelencia es el buzuki.
En el vídeo Santorini de este blog, no la música, que es de Vángelis, sino la letra es típicamente rebética y nos habla del goce en la taberna, bebida y comida, y de la petición de un beso a una jovern que se acerca a un pozo en busca de agua

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.